sábado, 2 de febrero de 2013

Salmonella



Salmonella

El genero Salmonella esta formado  por un grupo muy heterogéneo  de bacterias que colonizan el intestino del hombre y de muchas especies animales causando patología intestinal.

Actualmente se conocen más de 2000 especies o serotipos de salmonellas que se han encontrado en muchas especies animales, pero solo algunas de ellas infectan al hombre. La especie tipo de las infecciones en el hombre es la Salmonella typhi o bacilo de Eberth. Otras especies son S. enteritidis con varios serotipos y S. cholerae-suis.

Características generales:

  •  Bacilos                                                                        
  • Móviles
  • Viven en colonias
  • Grandes (2-4 mm)
  • Rugosas o lisas
  • Metabolismo: aerobios, anaerobios facultativos             
  • Mesófilos
  • Crecen a un Ph de 8
  • Producen ácido sulfúrico.

Patología:

Las infecciones producidas por las diferentes especies de salmonella en el hombre, se manifiestan por tres cuadros clínicos claramente definidos: fiebres entéricas (fiebre tifoidea y paratifoidea), enteritis (gastroenteritis) y septicemias.

·         Tifoidea: Se adquiere por la ingestión de alimentos combinados con S. tiphi. Es un padecimiento que puede en forma benigna o en forma grave sobre todo cuando se presentan complicaciones como: perforación intestinal, hemorragia, colecistitis o abscesos.
·         Paratifoidea: son padecimientos parecidos a la fiebre tifoidea, pero el cuadro clínico siempre es de menor intensidad y las complicaciones son menos frecuentes, producidos por Salmonella paratyphi (B y C), y otras menos frecuentes en nuestro medio, que se adquieren por  la ingestión de lasa bacterias en alimentos contaminados y la patogenia es similar a la de la fiebre tifoidea.

El diagnostico se hace en la primera semana de evolución del padecimiento por hemocultivo seriado o por mielocultivo; en la segunda semana hacer coprocultivo o investigación de anticuerpos por la reacción de Widal.

En el tratamiento, el antibiótico de elección sigue siendo el cloranfenicol, pero se puede utilizar con magníficos resultados la ampicilina y el sulfametoxazol-trimetoprim.

La mejor forma de prevenir estos padecimientos es la potabilización del agua y laws medidas higiénicas personales.

·         Enteritis (gastroenteritis): es un padecimiento que se adquiere por la ingestión de alimentos contaminados con diferentes cepas de Salmonella enteritidis principalmente serotipos typhimurium, hydenberg y adelai, muchos otros agentes etiológicos pueden producir este cuadro clínico.

Las manifestaciones se inician a las 24 o 48 hrs, con diarrea severa, ruidos hidroaéreos, cólicos de diferente intensidad, nauseas y, en ocasiones, vomito, generalmente no hay fiebre, pero puede haber febrícula.

La Salmonella se localizan exclusivamente en el intestino, tienen un mecanismo patogénico de tipo enteroinvasivo ya que tienen la capacidad de colonizar la pared intestinal en donde dan lugar a desprendimiento de la mucosa y en ocasiones producen pequeñas úlceras que pueden sangrar, lo que se manifiesta por un color mas oscuro de las materias fecales liquidas o semilíquidas.

Este padecimiento es autolimitante, después de 3 o 4 días el paciente empieza a mejorar, solo en pocos casos la diarrea se prolonga por mas de una semana.

El diagnostico etiológico se hace solamente por coprocultivo, ya que las bacterias no invaden otros tejidos.

La prevención debe enfocarse a las medidas higiénicas personales y de salud publica.

·         Septicemias: son cuadros clínicos de alta gravedad que pueden ser producidos por muy diferentes agentes etiológicos, de todos ellos las salmonellas son agentes que producen estos cuadros con cierta frecuencia, cualquiera la puede producir, pero con mas frecuencia la produce la S. cholerae-suis.

El cuadro se inicia en forma brusca con fiebre alta, escalofríos, anorexia, grave ataque al estado general, hipotensión, y estado semicomatoso que se va instalando paulatinamente.

El diagnóstico se hace solamente pro el monocultivo seriado.

El tratamiento debe iniciarse con la sospecha clínica y posteriormente ratificar o rectificar la administración de antibióticos.


Comentarios

Las bacterias, entre otros organismos patógenos son los responsables de grandes brotes de enfermedades, que abarcan desde pequeñas poblaciones (epidemias), asta grandes cantidades de poblaciones, no solo a nivel nacional, igual a nivel mundial se podría decir (pandemias).  Por eso se dice que lo mas importante para estar sanos y fuertes necesitamos consumir una alimentación saludable y balanceada teniendo así también un buen manejo de los alimentos tratándose de higiene, ya sea en los alimentos así como en nosotros mismos, ya que verdaderamente para el bien de nuestra salud todo eso y mucho mas a considerar resulta importante e indispensable.


Alumno: Danny Lázaro Pascual   clase: microbiología sanitaria   3er cuatrimestre

1 comentario:

  1. una muy buena información si se desea saber o conocer un poco mas sobre la Salmonella.

    ResponderEliminar